La Bikina

Solitaria camina La Bikina…

Hay muchas historias sobre esta canción y para saber cual es la verdadera habría que regresar en el tiempo,

…Incluso en varias de estas historias se habla de que un lucero o meteorito chocó contra la cima de un monte y allí encontraron a quien luego sería llamada Carmen (La Bikina), es por ello que nos limitaremos a contar el resumen de todas estas historias,

Los hechos

Todo ocurre por supuesto en México, en el estado de Jalisco, en un pueblito llamado “Los Altos”, la época era inicios del siglo XX,  mas o menos por 1925, para esos días existía un fuerte enfrentamiento del gobierno a cargo del presidente Plutarco Calles contra un movimiento llamado “Los Cristeros“, los Cristeros luchaban en contra de una ley llamada Ley de Calles que proponía controlar, limitar y reducir el culto católico en México.

Carmen, quien luego de haber sido rescatada por una pareja en aquel monte donde se decía prácticamente que ella había sido colocada por un movimiento divino, o que venía a toda velocidad en un meteorito hasta llegar allí, fue puesta en custodia a cargo de un cura, quien luego la instalara en el convento de las monjas.

El movimiento de la Ley de Calles, llegó un día a este convento y al tirar las puertas del mismo penetró a la fuerza y tras volarle la cabeza a la madre superiora violaron a todas las monjas o por lo menos a las mas bonitas, y entre ellas estaba Carmen quien tenía una deslumbrante belleza.

El Capitán

Unos dicen que era un coronel y otros que era un capitán, su nombre era “Humberto Ruiz” y fue el quien reclamó a los soldados y prácticamente les arrancó a Carmen de sus fauces, luego se la llevaría a su casa y allí le dio todos los primeros auxilios o quien sabe si los segundos auxilios pues no creo que su casa quedara muy cerca, y según dicen, ella llegó allí inconsciente, luego de que ella despertase, vio al capitán y se enamoró de él pero no lo demostraba y en cambio su actitud era de silencio total, un día el capitán salio de casa y nunca regresó.

El camino

Luego de que el capitán se desapareciera ella tomo el camino como su nueva casa, y comenzó a vagar por todos lados y una que otra vez trabajó en casas como criada.

No permite la quieran consolar

Ella, como decíamos antes tenía una actitud de silencio y ademas de solitaria, apática, al parecer no demostraba ningún afecto con nadie, y no conversaba tampoco con nadie, era como una perturbada y nada mas y nada menos las cosas que le habían pasado en la vida eran suficiente como para que su mente no tuviera ningunas ganas de estar feliz.

Dicen que ella luego se encontró con el militar y tuvieron un romance, pero quizás eso lo dicen para contar su propia historia y que forme parte del cuento tan famoso.

El escritor de la canción

Rubén Fuentes escribió esta canción en el año de 1964 y dicen que en un paseo por la playa con su hijo, el niño le dijo en una conversación que a las chicas con bikinis deberían llamarlas Bikinas, y esto le sirvió como inspiración para ponerle el nombre a la canción, pero la veracidad de esa historia tampoco es comprobable.

 

Los Interpretes mas notables que dieron a conocer esta canción son muchos pero el que tuvo quizás un mayor impacto fue el Sol de México Luis Miguel, y entre otros también figuran Gualberto Ibarreto y Julio Iglesias

 

 

He aquí la letra de la canción:

 

Solitaria camina La Bikina

y la gente se pone a murmurar

dicen que tiene una pena

dicen que tiene una pena que la hace llorar

 

Altanera preciosa y orgullosa

no permite, la quieran consolar,

pasa luciendo su real majestad

pasa camina y nos mira sin vernos jamas.

 

La Bikina, tiene pena y dolor.

La Bikina, no conoce el amor.

 

Altanera preciosa y orgullosa,

no permite la quieran consolar

dicen que alguien ya vino y se fue

dicen que pasa las noches soñando con el.

 

Fuentes:

Wikipedia

Imagen Poblana

Habla Sonia Luz

Luis Miguel Site 

Wiki guerra Cristera

ABC

Aciprensa

Putarco Calles

ley de Calles

Religion en México

Iglesia Católica

#sindromedestocolmo