Nos visita desde México un Charro con alma de barítono

Alejandro Lazzarini

Un auténtico cantante de música mexicana que ha nutrido generosamente su repertorio y su experiencia musical con la música que nos dejaron los grandes maestros universales como Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, entre otros, y por otro lado nos muestra su experiencia cantando la música de México estando entre agrupaciones como El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Alejandro ha viajado por el mundo repartiendo sonidos en los parajes mas recónditos y aquí en España se ha preparado con figuras reconocidas en el gremio del canto lírico como Monzerrat Caballé, Joan Pons y Ricardo Estrada entre otros.

Alejandro nos prometió un artículo donde nos muestra desde su propia experiencia los inicios de la música mexicana de mariachi,  el momento preciso de la inclusión de la trompeta, y hasta detalles de los nombres de los primeros exponentes, esperamos postear este artículo en los próximos días.

A continuación queremos incluir en este artículo el curriculum artístico de Alejandro a quien admiramos mucho por su talento y muestra de trabajo constante.

 

 

BIOGRAFÍA

ALEJANDRO AMBRIZ LAZZARINI

BARÍTONO

NOMBRE ARTÍSTICO: ALEJANDRO LAZZARINI
CURP: AILA810908HDFMZL08
RFC: AILA810908195

Nace en la ciudad de México el 8 de septiembre de 1981
Domicilio Actual: Aztlán No. 1779, Col. Pinar
de la Calma, Zapopan, Jalisco.
Actualmente labora como Maestro de los
Talleres de Canto Colectivo en las Casas de la Cultura de los Municipios de
San Martín de Hidalgo, Ameca y Guachinango, del Estado de Jalisco.

Antecedentes Formativos

Inicia sus estudios de canto en 1997 con la soprano María de la Luz Girón
en la Ciudad de México. Para 1998, estudia con la soprano Marianela
Sánchez en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana.
Regresa a la ciudad de México y estudia de 1999 al 2002 con el tenor
mexicano Yordi Ramiro. En la ciudad de Guadalajara, Jal., estudió con la
maestra Larissa Milchtein (2005-2007). En Los Ángeles, California (2008),
recibió clases de la soprano Erika Tanen. María Eugenia Barrios, (Cuba,
2015), Francesca Roig (España, 2015).
Fue alumno de la escuela de canto “NinonVallin” bajo la dirección del
Tenor Claudio Sotelo, donde realizó estudios de técnica vocal, canto y
repertorio como barítono. (2010-2013)
Del 2013 al 2015 fue alumno del tenor Manny Pérez, Miami, EUA.

Master Classes

Beverly Hills International Music Festival and Master Classes, Presbyterian Church, “Music Around the World”, California, USA. August 4 -14, 2006.
Beverly Hills International Music Festival and Master Classes, Presbyterian Church, “Music Around the World”. California, USA. August 3 -13, 2007.
Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, XIII Edición. Master Classes Montserrat Caballé, Zaragoza, España. 8 al 18 de Septiembre 2013.
Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, XIV Edición. Master Classes Montserrat Caballé, Zaragoza, España. 7 al 18 de Septiembre 2014. (Apoyo, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco)
Clases Magistrales, Ciutadella de Menorca, España. Barítono Joan Pons. 18-27 de Noviembre del 2015. (Apoyo, Proyecta Traslados Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco)
Clases Magistrales, “Guadalajara Singers Master Classes, 2017”. Guadalajara, Jalisco. Maestro Ricardo Estrada. 06-10 Noviembre 2017. (Apoyo Proyecta-Producción Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco). Participante y Coordinador General.
Clases Magistrales, “Guadalajara Singers Master Classes, 2018”. Guadalajara, Jalisco. Maestro Ricardo Estrada. 27 de Agosto al 1º de Septiembre de 2018. (Apoyo Proyecta-Producción Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco). Participante y Coordinador General.
Asiste y participa en las Clases Magistrales de técnica vocal, canto y repertorio impartidas por el maestro, Barítono Joan Pons con la
participación de la pianista Ulyana Popovych, el 18 y 19 de octubre del 2018.
Asistencia y participación en las Clases Magistrales de técnica vocal, interpretación y respiración, impartidas en la Ciudad de Barcelona por la profesora Mezzo-soprano Francesca Roig, del 20 al 26 de octubre del 2018.
Preparación vocal, interpretación y escénica, para el concierto “Por el amor de una mujer”, en El Monasterio de Santa María de Pedralbes (Monestir de Pedralbes), presentado el día 24 de octubre de 2018, bajo la dirección musical del pianista y director de orquesta, Maestro Ricardo Estrada y la dirección artística de la maestra Silvia Chocrón de VOXMUSIC.

Antecedentes Laborales (Profesor de Canto Colectivo)

A partir del 2007 Alejandro Lazzarini, se ha desempeñado como profesor de Canto Colectivo en talleres impartidos en las Casas de la Cultura de los Municipios de San Martín de Hidalgo, Ameca, Guachinango y Tecolotlán, Jalisco. Fruto de su participación consolida los Coros “Gabilondo Soler” (desde 2007) y el Coro “José Natividad de Santiago” (2013). El Coro “Gabilondo Soler” fue declarado benefactor cultural del Trompo Mágico, Museo Interactivo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Participación Comunitaria

Alejandro Lazzarini ha desarrollado desde el 2002 una importante y extensa labor comunitaria en diferentes instituciones educativas, culturales, de asistencia social y otras, tales como La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Universidad de
Guadalajara, el DIF, el IMSS, Instituto Jalisciense de la Juventud, Cámara de Comercio de Guadalajara, entre otras, la mayoría realizadas en el Estado de Jalisco (ZM de Guadalajara, San Martín de Hidalgo, Guachinango, Ameca, Tenamaxtlán, Totatiche, San Julián, El Arenal, El Grullo, Autlán, Etzatlán, Ayutla, Unión de Tula, Tecolotlán y otros), no obstante inicia esta importante trayectoria de labores comunitarias en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.
Destaca:
Presentación Didáctica Cultural en el Teatro Degollado, programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012”. Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
Presentación del Coro Gabilondo Soler en el programa cultural de televisión Elementos del C7 Jalisco, del gobierno del Estado de Jalisco, 2014.
Conferencia didáctica. “Introducción al Canto Colectivo” en el marco del Ciclo “Martes de Música y Ópera”, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Teatro Degollado, Sala de Cámara. 24 de marzo del 2015.
Participación en el Festival de las Artes de Jalisco “FESTA” organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 2014 y 2016. Y en el festival creativo para niños y jóvenes organizado por la Universidad de Guadalajara “Papirolas 2016”.
Antecedentes Laborales (Cantante)
Inicia su vida profesional en la más alta tradición del mariachi, fue vocalista de importantes Mariachis en la ciudad de México, del precursor
del mariachi, Mariachi Marmolejo, Mariachi Santana, Mariachi Charros de Ameca de Román Palomar y del grupo músico-vocal Los Chinacos de Toño Medina.

Reconocimientos

Casa Museo del Mariachi “Cirilo Marmolejo”, Familia Marmolejo. Ciudad de México.
Delegación de Tlalpan, Ciudad de México. Primer lugar del Segundo Concurso de Cantantes Aficionados en Tlalpan. 2 de noviembre de 1997.
Embajada de México en Japón. Conmemoración del 194 Aniversario de la Independencia de México. Tokio, Japón. 15 de Septiembre del 2004.
Participación en escenarios nacionales e internacionales en la música mexicana e internacional
En 2004, fue invitado por la Embajada de México en Japón para participar en el 194° aniversario de la Independencia de México, presentándose en las fiestas mexicanas en Tokio, Nagoya, Osaka, Higashiosaka y Nara.
Nuevamente en septiembre del 2011, fue invitado por el Comité Organizador de la Fiesta Mexicana en la Ciudad de Higashiosaka en coordinación con la Embajada de México en Japón para participar cantando en las fiestas Patrias de México en las ciudades de Osaka, Higashiosaka, Nara y Minoh.
En marzo (2012), participa en el Festival Cultural del Centro Histórico del Puerto de Manzanillo, Colima, por invitación del H. Ayuntamiento de Manzanillo.
En mayo (2012), le correspondió cerrar con su participación las Fiestas Culturales de Fundación de la Paz, durante el 477 Aniversario, invitado por el H. Ayuntamiento de la Paz, Baja California Sur.
Por invitación de la Cámara de Comercio de Guadalajara y del Canal 4 de Televisa Guadalajara, se presenta en los festejos del Festival Internacional del Mariachi y la Charrería, edición 2012 en el Certamen (Embajadora del Mariachi).
Participó cantando el Himno Nacional Mexicano acompañado por la banda de guerra de la Marina Armada de México en la ceremonia oficial del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, el 15 de septiembre (2012), cerrando la velada con su participación en la fiesta popular mexicana.
Se presentó en diciembre (2012) en Concierto, en el teatro Municipal de Guadalajara, “Jaime Torres Bodet”. Interpretando música de salón y popular mexicana, acompañado con piano y mariachi. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara. Dirección musical y Dirección General, Alejandro Lazzarini.
En Guadalajara destaca su participación en marzo del 2014, en importante recital en el Teatro Degollado, dentro del programa “Música y Ópera”, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, interpretando Arias de Ópera de diversos autores, música popular de varios países y música mexicana de salón, acompañado al piano por el Maestro Sergio Hernández.
El 28 de noviembre del 2015, Alejandro Lazzarini participa y colabora en Recital Lírico realizado en el Teatro Principal de Maó, Menorca (Islas Baleares, España) a beneficio de la fundación Vicente Ferrer, por invitación del connotado barítono español Joan Pons, compartiendo escenario con el propio Joan Pons, María Bayo (soprano, España), David Alegret (tenor, España), JingPing Li (soprano, China) y David Astorga (tenor, Costa Rica), acompañados por los pianistas Ulyana Popovych (Ucrania) y Rubén Fernández Aguirre (España).
Gala conducida por Ramón Gener, presentador de los programas This is Opera (TV2) y Opera en Texans (TV3). La fundación Vicente Ferrer, financió con lo recabado en este Recital un proyecto de horticultura en Madakasira, región de la India.
El día 15 de Julio de 2016 presentó en espectacular concierto su proyecto “Opera Arias & Songs with Mariachi”, teniendo como escenario el emblemático Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Interpretó un amplio programa, que abarcó diferentes Arias de Ópera para Barítono, canciones de corte internacional en el idioma de origen y finalizó con una gamma de canciones tradicionales mexicanas acompañado de Mariachi, Cuerdas y Arpa, bajo la dirección musical del Maestro Agustín Pérez, con la participación en la conducción de Verónica Sánchez (C7 Jalisco).
El 8 de Agosto del 2017, participa por segunda ocasión dentro del programa “Música y Ópera”, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, interpretando un selecto repertorio de Mozart en una primera parte y Música mexicana en la segunda, teniendo como marco el teatro Alarife Martín Casillas acompañado al piano de nuevo por el pianista Sergio Hernández.
El gran Teatro Degollado, abre de nuevo las puertas el 29 de septiembre del 2017 al cantante internacional barítono Alejandro Lazzarini, en Concierto de Gala “Sentimiento Ranchero”, un Homenaje a la Canción Mexicana. Presentando lo mejor de su repertorio, de este género musical que denota el buen gusto popular de antaño. Con la dirección musical de Agustín Pérez Anguiano y la dirección general de Alejandro Lazzarini.
Alejandro Lazzarini organiza y coordina el proyecto “Guadalajara Singers Master Classes 2017”, (clases magistrales, taller y Gala de Ópera), proyecto conducido magistralmente por el Maestro Ricardo Estrada, director del Barcelona Opera Studio, pianista, director de orquesta, uno de los opera couch más relevantes de Europa. Del 6 al 10 de noviembre se realizaron las clases magistrales y taller, concluyendo el 11 de noviembre con una Gala de Ópera de los alumnos, en el Foro de Arte y Cultura, con el acompañamiento al piano y dirección musical del Maestro Ricardo Estrada y la conducción del Maestro Ernesto Álvarez (Ópera Radio, Radio UDG). Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (Programa Proyecta Producción 2017)
Con gran éxito se desarrolló la segunda edición del proyecto “Guadalajara Singers Master Classes, 2018”
Del 27 de agosto al 1º de septiembre. Proyecto beneficiado con el programa “Proyecta Producción 2018” de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, también bajo la coordinación general del barítono Alejandro Lazzarini.
Cada mes, las paredes del Monasterio de Santa María de Pedralbes parecen cobrar vida con las voces más espectaculares y los programas más brillantes, que se basan en el lirismo más clásico en el Distrito de las Cortes. Barcelona, España. Alejandro Lazzarini presentó su Concierto “Por el amor de una mujer”, 1er. Concierto del CICLO LÍRICO LAS VOCES DEL ALMA, “Cicle líric les veus de l’ànima 2018-2019”, acompañado al piano por el profesor Ricardo Estrada el 24 de octubre de 2018. Bajo la dirección musical del profesor Ricardo Estrada, conducción artística de VOXMUSIC, y la Gestión de A Tempo, Centro de Estudios Musicales. (Preparación técnica realizada por el barítono Joan Pons y la mezzo-soprano Francesca Roig), (Apoyo, Proyecto Traslado 2018, Secretaría de de Cultura del Estado de Jalisco).
Por invitación del Consulado de México en Boston y de Berklee College of Music Alejandro Lazzarini participó como artista invitado de honor en la 5ta. Edición de Reimagine Mexico, espectáculo musical y de promoción de nuestro país en el marco de la conmemoración del Cinco de Mayo del año en curso. Proyecto del Consulado de México en Boston que en unión con Berklee College of Music impulsa el talento mexicano. Con una importante participación del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción y Desarrollo y el Club Migrante OMZE Boston. Ante distinguidas personalidades del ámbito de la política, la academia, arte, negocios, prensa, miembros de la comunidad mexicana e invitados del Estado de Massachusetts Alejandro Lazzarini se presentó en concierto, interpretando diversas Arias de ópera así como música mexicana, acompañado por alumnos destacados de Berklee College Music bajo la conducción de Oscar Stagnaro, Director de Berklee Latino Ensamble. Alejandro Lazzarini recibe los reconocimientos de la Alcaldía de Boston y del Consulado Mexicano en Boston, por su trayectoria, difusión de la música y cultura mexicana.
Una trayectoria de exhaustivo estudio de la música mexicana y amplio conocimiento de la ópera le han permitido combinar una relevante técnica vocal con su fuerza interpretativa. Además su destacada participación en escenarios nacionales e internacionales como embajador de nuestra música, coloca sin duda a Alejandro Lazzarini como un importante intérprete de la música mexicana.
Alejandro Lazzarini Cuenta con tres CD grabados el más reciente presentado en julio 2016, en el Concierto Opera Arias & Songs with Mariachi en el emblemático Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Youtube: Alejandro Lazzarini

Videos destacados:

-Alejandro Lazzarini Recital en el Teatro Degollado
– Alejandro Lazzarini interpreta el 15 de Septiembre canción de José Alfredo Jiménez.
– Alejandro Lazzarini en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
– Alejandro Lazzarini presenta Mozart en México
– Alejandro Lazzarini en Minoh Osaka en Japón
– Alejandro Lazzarini y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Si nos dejan
– Alejandro Lazzarini, Cómo explicar el amor.
– Alejandro Lazzarini, Tequila con Limón
– Alejandro Lazzarini, Fiesta mexicana en Japón
– Alejandro Lazzarini canta (Shine On) Música de Saint Seiya

Links

Concierto “Por el amor de una mujer” Barítono Alejandro Lazzarini Monasterio de Santa María de Pedralbes, Barcelona 24 de Octubre 2018.
Alejandro Lazzarini Deh Vienni alla Finestra Barcelona 24 … -YouTube https://www.youtube.com/watch?v=9d8KhCo8iKI
Alejandro Lazzarini Se Vuol Ballare Barcelona 24 10 2018 – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=5gvcz2srWBM
Alejandro Lazzarini Bella siccome un angelo. 2018 – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=BjKdfQiowFU
Alejandro Lazzarini. Solamente Una Vez. Barcelona 24 10 … – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=7L6V00AwUFg
Alejandro Lazzarini. Piensa en Mi. Barcelona 24 10 2018 – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VCXm6HokV1A
Alejandro Lazzarini. No Me Platiques Más. Barcelona 24 … – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=9GnQ9ReLn7c

Links

Concierto “Sentimiento Ranchero” Barítono Alejandro Lazzarini, Teatro Degollado 29 de Septiembre del 2017.
Sentimiento Ranchero. Homenaje a la canción mexicana | Secretaría
https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/musica/7256
Alejandro Lazzarini. EL Aventurero. Teatro Degollado – YouTube

Alejandro Lazzarini Interpreta: Costumbres.Teatro Degollado – YouTube

Alejandro Lazzarini. ¿Por qué me haces llorar? Teatro … – YouTube

Alejandro Lazzarini y Manuel Vargas: La Negra Noche … – YouTube

Otros enlaces

https://theguadalajarareporter.net/index.php/arts-entertainment/arts-entertainment/guadalajara/arts-culture/50410-entertainment-guide-july-22-2017

http://hdvd9.co/video/lazzarini
http://videos.lacuerda.net/jose_alfredo/mi_tenampa

https://xmp3.live/baixar/Alejandro-Lazzarini/mp3

A T E N T A M E N T E

Barítono Alejandro Lazzarini
Datos de contacto: tel. 3323713704, 3312923399
operarosinni@gmail.com